Discapacitados al volante



Padecer algún tipo de minusvalía física e incluso moverse en silla de ruedas o con muletas, no supone un impedimento para conducir. En Guatemala, muchos discapacitados físicos circulan diariamente en automóvil, aspirando a una mayor libertad, menor dependencia de los demás y demostrando así que cualquier discapacidad se puede superar.Para muchas de estas personas, quienes aún no cuentan con una licencia ni mucho menos con un vehículo, conducir un automóvil significa un paso adelante para su calidad de vida, pues así pueden desplazarse por la ciudad con mayor comodidad. Pese a esos beneficios, los discapacitados deben enfrentarse a dos grandes obstáculos: acceder a una autoescuela suficientemente preparada, y adquirir y adaptar su carro.

Simuladores para aprender a manejar
Luego que una persona queda discapacitada y quiere volver a conducir, existen simuladores de conducción para comprobar sus aptitudes al volante. En este aparato se mide la fuerza que tiene la persona en los brazos, con el fin de analizar qué tipo de adaptación requiere su auto. Se comprueba si puede realizar la maniobra del cambio o si es mejor instalar directamente un cambio automático, que no necesite tanta manipulación por parte del conductor. Para garantizar la seguridad del discapacitado, como del resto de la población, es necesario disponer de dispositivos que reproducen situaciones reales. La transnacional de vehículos Fiat comenzó hace unos años el denominado programa Fiat Autonomy.Dentro de este programa, la multinacional automovilística ofrece la posibilidad de hacer adaptaciones para personas discapacitadas. Además, anuncia importantes descuentos en la compra de cualquier modelo del grupo automovilístico Alfa Romeo, Fiat o Lancia. Estos simuladores disponen de elementos electrónicos especiales para medir las reacciones al volante y el campo visual de la persona que los utiliza. Todos los datos de cada usuario son memorizados por una computadora que, después de procesarlos, los ofrece impresos. Con este documento, la persona puede acudir a un taller especializado en adaptaciones y pedir a medida el tipo de vehículo que necesite.


Adaptaciones para cada necesidad
La importancia del automóvil, como medio de transporte, resulta vital para lograr un mínimo de libertad para quienes, ya de por sí, tienen limitada su movilidad, asegura el presidente de Conadi.La compra de un vehículo resulta crucial y por ello es vital asegurarse que permita las modificaciones necesarias, que pueden ir desde la transformación de los mandos de control, hasta la incorporación de plataformas o sillas móviles para situarse al timón. Para las disfunciones de las extremidades superiores existen dispositivos que van desde la inversión de la palanca del cambio, hasta la del freno de mano, pasando por un joyastick que realiza varias funciones. También para las minusvalías inferiores existen multitud de opciones: embragues electrónicos, juegos de pedales modificados y puños de mando como acelerador.

Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados en La Molina



La estación de esquí de La Molina, ha sido el marco elegido para celebrar cuatro pruebas de Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, del 12 al 15 de enero de 2009. Desde ya hace tres años la estación, conjuntamente con la FCEDF ha acogido tres pruebas del circuito europeo que han finalizado con gran éxito y han tenido una muy buena acogida por parte de los países participantes y de los medios de comunicación.

Países y participantes inscritosSe prevé la participación de 120 corredores con discapacidad física y/o sensorial de 20 nacionalidades diferentes, entre las cuales se encuentra Japón, Australia, Suiza, Canadá etc., más unas 80 personas que forman los equipos técnicos.
Existen trece clasificaciones de atletas con una discapacidad física, de las cuales siete son para la categoría de esquiadores de pie y tres para esquiadores sentados. Para los atletas deficientes visuales existen tres categorías.
Categoría Deficientes Visuales ( esquían con un guía)
B1: Atletas ciegos totales, que deben llevar gafas completamente opacas.B2: Atletas con una agudeza visual 2/60 o un campo visual menor a 5 grados.B3: Atletas con una agudeza visual por encima de 2/60 hasta a 6/60 o un campo visual de más de 5 grados y menos de 20.
Categoría de Pie
LW1: Atletas con una doble amputación por encima de la rodilla o similar.LW2: Atletas con una amputación por encima de la rodilla, que utilizan estabilos para esquiar.LW3: Atletas con una doble amputación por debajo de la rodilla, Parálisis Cerebral.LW4: Atletas con una amputación por debajo de la rodilla que esquían con prótesis, dos esquís y bastones.LW5/7: Atletas con afectación a las dos manos/brazos, que no pueden llevar bastones (LW5/7-1, LW5/7-2 y LW5/7-3).LW6/8: Atletas con una afectación en una mano/brazo, que utilizan un bastón (LW6/8-1, LW6/8-2).LW9: Atletas con una afectación en una pierna y un brazo por e.j.: Amputación, Hemiplejia, Parálisis Cerebral, (LW9/1, LW9/2)
Categoría Sentados
LW10: Atletas con monoesquí con una lesión medular alta, (LW10/1, LW10/2)LW11: Atletas con monoesquí con una lesión medular a nivel dorsalLW12: Atletas con monoesquí con una paraplejia o doble amputación, (LW12/1, LW12/2)
Disciplinas
Las pruebas que se disputaran serán dos gigantes y dos slaloms.Las competiciones tendrán lugar en el estadio Supermolina, en las pistas de Comella, Estadi y Fontcanaleta.