Loading...

Normas de Baloncesto en Silla de Ruedas

Reglas del baloncesto en silla

El baloncesto en silla de ruedas tiene las mismas reglas que el baloncesto practicado a pie. Las dimensiones del campo, la altura del aro (3,05 m.), el tiempo de juego, la línea de 6,25, la eliminación por 5 personales y los tiempos muertos por equipo y periodo se aplican exactamente por igual en el baloncesto de minusválidos.

De hecho, el reglamento del baloncesto en silla de ruedas está basado en el reglamento de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) con sólo unas pequeñas adaptaciones, obligadas por el hecho de que los jugadores se desplazan por el terreno de juego sobre su silla de ruedas:

La silla de ruedas de baloncesto tiene unas medidas máximas permitidas: la altura del asiento no puede superar los 53 centímetros y las ruedas grandes han de ser de 66 centímetros de diámetro como máximo. Las sillas pueden tener 3 ó 4 ruedas: 2 grandes atrás y 1 ó 2 pequeñas delante. Ninguna parte de la silla, que no sean las ruedas, puede tocar con la pista cuando el jugador tenga la posesión del balón. Si esto sucede se comete una violación.

El jugador no puede levantarse del asiento para ganar ventaja en la lucha por algún balón. Cuando esto sucede el jugador comete técnica (falta antideportiva).

Si la silla de un jugador que tiene el balón toca o sobrepasa con cualquier rueda cualquiera de las líneas que delimitan el campo, se considerará que el balón ha salido fuera y, por tanto, sacará el equipo contrario.

Solamente en el lanzamiento de tiros personales y desde la línea de 6,25 se permite que las ruedas pequeñas toquen o sobrepasen las líneas mencionadas, pero las ruedas grandes no pueden ni siquiera tocarlas.

El equivalente a la regla de pasos se desarrolla en el baloncesto en silla de ruedas de la siguiente manera: cuando un jugador está en posesión del balón sólo puede dar dos impulsos a su silla, bien hacia delante, bien hacia atrás, sin botar o pasar el balón. Al dar el tercer impulso cometería una violación.

Lucha o balón entre dos: el arbitro solamente lanzará el balón entre dos jugadores en el círculo central al inicio de cada periodo (1ª y 2ª parte) y prórrogas si las hubiera. En el resto de ocasiones, cada vez que se pita lucha sacará un equipo alternativamente, al igual que se hace en la Liga Universitaria Americana.

Todas estas reglas son imprescindibles para adaptar el baloncesto en silla a las normas de la FIBA, pero, en líneas generales, el baloncesto en minusválidos se juega en las mismas condiciones que el baloncesto de a pie, pero con la dificultad añadida de que los jugadores están sentados y, por tanto, a mayor distancia de la canasta.



1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA CHICAS DE ADIMA, QUISIERA QUE ME DIGAN DIAS Y HORARIOS DE ENTRENAMIENTOS. ADEMAS LA DIRECION, MUCHAS GRACIAS